SUEÑA, PIENSA, CREE.......y ATREVETE
Aquí en mi blog quiero tener siempre leyéndome, viendo mis fotografías y enviándome sus mensajes a mi familia, a mis amigos, y a esa gente que ha estado conmigo en algún momento. Los que viven lejos y los que viven cerca, los viejos amigos y mis amigos viejos como yo. Los amigos más recientes. A mis reinas de todas las Ferias, a las “misses” amigas y a mis modelos que siempre compartimos en tantos eventos y a mis alumnos y alumnas de mis clases de oratoria. Los que veo todos los días y los que raras veces veo, los que siempre recuerdo y los que a veces olvido. Esas personas que sin querer me causaron daño o me ofendieron, aunque no olvido una ofensa a mi espíritu, digo como la escritora Edith Wharton “ la vida recubre esas ofensas con un rápido bálsamo, y quedan registradas en un libro que rara vez abro. ". Así que también las quiero en mi blog. Sin duda alguna, también quiero a esas personas que han estado conmigo en momentos difíciles y en esas horas donde se comparte felicidad. Y sobre todo, aquellas personas que me enseñaron tantas cosas hermosas y los que tal vez aprendieron de mí, pero por favor… ESCRÍBANME.
jueves, 13 de mayo de 2010

De Los Puertos de Altagracia


LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA
Municipio Miranda
El Cantón Altagracia consistía en la entidad territorial del estado Zulia, en Venezuela que precedió a los distritos Miranda y Bolívar y que ocupaba el territorio de los actuales municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez. Recibió el nombre de su capital Los Puertos de Altagracia.
Limitaba al norte con el Golfo de Venezuela, al sur con el Cantón Gibraltar (actuales municipio Baralt y municipio Sucre (Zulia)) en el río Machango, al este con los estados Falcón y Lara en las serranías de Ziruma y el Empalado y al oeste con el lago de Maracaibo.

Un poco de historia
Para el siglo XV, los habitantes de lo que hoy es el municipio eran grupos de indios paraujanos, específicamente en la zona de Los Olivitos y pequeñas comunas en la isla de Zapara, cuya actividad era específicamente la pesca.
El primer nombre que se le dio a Los Puertos de Altagracia fue El Pasaje en el siglo XVI, ya que desde allí arrancó el cruce de la barra del Lago para ocupar a Maracaibo. También se le conoció con el nombre de Punta Cabritas, por ser en ese lugar donde depositaban los rebaños de cabras traídos desde España.
Posteriormente, en algunos documentos coloniales aparece como "puerto de Coro", por ser el puerto lacustre de la provincia de Coro. El sitio que hoy ocupa Altagracia se considera como el puerto en donde los españoles y alemanes del siglo XVI colocaron por primera vez un nombre a un sitio del estado Zulia. Donde hoy se asienta Altagracia, Ambrosio Alfínger inició su fundación el 8 de septiembre de 1529, utilizada como estación de tránsito, puerto y centro militar hacia la ciudad de Maracaibo.

Los Puertos y los puerteros
"Los Puertos", como cariñosamente se le conoce, es un pujante pueblo del Municipio Miranda, del cual es su capital. La entrada normal, desde la carretera Falcón - Zulia, se hace por la Avenida Valmore Rodríguez, la cual lleva hasta muy cerca del casco central. La iglesia, muy bien conservada está dedicada, por supuesto, a la Virgen de Altagracia, en la pared frontal hay una serie de placas, una de ellas dice: En este lugar de la tierra mirandina el 8 de septiembre de 1529 se ofreció por vez primera el sacrificio de la misa. En memoria al primer sacerdote oferente padre Juan Rodríguez de Robledo. El Concejo Municipal del Distrito Miranda devela este mármol en el 450 aniversario de la fundación de Los Puertos de Altagracia. 8 de septiembre de 1979.



Poblaciones más importantes del Municipio Miranda
Punta de Leiva:
Población en la zona norte de la Costa Oriental del Lago, está en el grupo alrededor de Los Puertos de Altagracia. Quizás, con el tiempo, este pueblo pasará a ser parte de la "zona metropolitana de Los Puertos". Por aquí se respira un fuerte ambiente a San Benito. Tiene una pequeña capilla muy bien conservada dedicada al Santo Negro.
Los Jobitos:
Pequeño pueblo a unos 10 kilómetros de Los Puertos de Altagracia. Es una encrucijada, hacia oeste está Sabaneta de Palmas y hacia el Oeste los pueblos de Bella Vista y El Ancón de Iturre. Se ve bastante actividad, probablemente por su ubicación estratégica. Sus habitantes tienen fama de ser muy ocurrentes.
Ancón de Iturre:
Pequeño pueblo en la costa sureste de la bahía de El Tablazo. En plena carretera se pueden ver su iglesia principal dedicada a la Virgen del Carmen y una capilla muy vistosa, dedicada San Benito. Estos dos templos están uno frente al otro, y entre los dos hay una pequeña plaza Bolívar. El pueblo está más hacia la playa y en los alrededores se pueden ver las salinas. La economía de la zona se basa en la sal y la pesca, también hay camarones. Hay cierto movimiento turístico motivado por playas y la laguna de los Olivitos. El nombre del pueblo se debe a que ancón es una ensenada pequeña en la que se puede fondear. Iturre es el nombre de un cacique indígena que habitó en la zona.
Sabaneta de Palmas:
Pueblo pesquero y comercial en la punta de tierra que da hacia la costa occidental del Lago de Maracaibo. Es un pueblo independiente de Sabaneta. Algunas playas, especialmente al norte parecen ser bastante concurridas, a ellas se llegan por carreteras de tierra rodeadas de manglares, que para alguien que no haya ido nunca podría resultar algo complicado llegar. Por allí se ven las grandes torres de alta tensión que atraviesan el Lago, una verdadera obra maestra de ingeniería. La plaza Bolívar se ve muy bien, restaurada en 1994, Parte de la vida del pueblo son definitivamente las playas y restaurantes a orilla de la playa. Desde la punta se ve una muy impresionante vista de Maracaibo.
El Mecocal:
Este pueblo tiene bastante vida. Tiene una avenida principal que atraviesa el pueblo de este a oeste. La capilla dedicada a San José, patrono del pueblo que actualmente se usa como lugar de reuniones. Hay muchas entidades privadas y clubes sencillos. Es un pueblo netamente agropecuario.
Punta de Palmas:
Pueblo pesquero y comercial en la punta de tierra que da hacia la costa occidental del Lago de Maracaibo. Es un pueblo independiente de Sabaneta de Palmas. Algunas playas, especialmente al norte parecen ser bastante concurridas, a ellas se llegan por carreteras de tierra rodeadas de manglares. Por allí se ven las grandes torres de alta tensión que atraviesan el Lago, una verdadera obra maestra de ingeniería. La plaza Bolívar restaurada en 1994. Parte de la vida del pueblo son definitivamente las playas y restaurantes a orilla de la playa. Desde la punta se ve una muy impresionante vista de Maracaibo.



Boca del Palmar
: Pueblito en la vía que va desde Los Puertos de Altagracia - Quisiro. Normalmente los pueblos que se llaman "Boca" de algo, en este caso ese "algo" es un río, de manera que supuse que Boca del Palmar era desembocadura de algún río o riachuelo llamado Palmar. Los “bocadelpalmarenses” tienen cerca el riachuelo Palmar. En la carretera Altagracia - Quisiro, en la entrada de este pueblo, al que se conoce como "La Boca", venden unas arepas con carne de iguana.
Quisiro: Población pesquera, playera y camaronera al norte de la Costa Oriental del Lago. Está a unos 30 kilómetros al noreste de Los Puertos de Altagracia, o a más o menos la misma distancia de la Carretera Falcón-Zulia. El pueblo tiene una plaza Bolívar grande, se ve bastante vida y movimiento. La playa (La mar de Quisiro), la cual está a unos 5 kilómetros del pueblo. La zona es bastante seca. La playa es bastante visitada por gente de la zona y por habitantes de Maracaibo. El 17 de septiembre de 1848 ocurre aquí una batalla en la que el general Ezequiel Zamora vence a las tropas del general Escolástico Andrade. El pueblo fue fundado en 1753 por Juan Bautista Oberto.
El Consejo de Ciruma es una población del municipio Miranda (Zulia), es la capital del la Parroquia San Antonio. Pueblo agrícola al norte de la costa oriental del Lago. Tiene una iglesia de regular tamaño, bien equipada y bien mantenida. La Plaza Bolívar es del tamaño apropiado para el pueblo, sin embargo el busto de Bolívar me parece pequeño. Casualmente el día de mi visita (4 de junio de 2004), el pueblo estaba en plena feria de San Antonio de Padua. La Feria dura una semana, y parece ser la actividad más relevante durante el año, las personas que me han dicho que han visitado el pueblo ha sido sólo en ocasión de este evento. El mayor evento del Consejo son las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, celebradas el 13 de junio.




LA INSTITUCIÓN MIRANDINA
En 1951 y en las instalaciones del Club Alianza de Maracaibo, donde se podía ver las orillas, las torres de la iglesia y el tanque de la empresa petrolera “Supirior”, los mirandinos Eucario Romero Gutiérrez, José de los Santos Olivares, Federico Velarde, Eduardo Pérez Paz, Adolfo Romero Luengo, Juan Oberto Prieto, Alfredo Franco y sus esposas, acompañados también de los sacerdotes Mariano José Parra León y Lisandro Puche consolidaron el proyecto “La Institución Mirandina”, que tenía como objetivo mantener el amor a la patria chica y fomentar una labor social en beneficio de los mirandinos.
A este proyecto se unieron posteriormente Christian Omdelburg, Chefo Romero Mudafar, Ramiro Campos, Salvador Bracho, Guido Puche Nava, Pedro Luis Padrón Padrón, Manuelito Cardozo, Lesbia Urdaneta de Manrique y muchos más. Un gran poder de convocatoria convirtió a este proyecto, que se hizo realidad, en un factor vivo y representativo de la región mirandina. Eucario Romero estuvo al frente de la institución desde sus inicio por 15 años consecutivos.
Entre sus actividades estaba la de responsabilizarse por la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora María de Altagracia, que se celebraba tradicionalmente el 26 de diciembre de cada año.
LA VUELTA AL TERRUÑO
El entusiasmo de la Institución Mirandina fue tal que en 1963, la fiesta patronal se convierte en LA VUELTA AL TERRUÑO, no podía tener otro nombre porque lo que se quería se logró, que era reunir a todos los nacidos en la tierra mirandina sin distingos de razas ni credos, se encontraran nuevamente en su tierra, que viniendo desde cualquier lugar de la tierra para que visitaran a su pueblo y a su gente.



La fiesta distinguió a sus reinas desde ese mismo año, siendo la primera Hercilia (Chila) Gutiérrez, la hija de Toto Gutiérrez, a ella le siguieron Beatriz (Betty), la hija de Chancho Padrón (1964), Judith, la hija de Mister Mila (1965), Tana, la hija de José Miguel Crespo (1966), Leonidas (Leo), la hija de Ernesto Omdelburg (1967), Omaira Padrón de Bellavista de La Candelaria (1968), Idalis, la hija de Gilberto Padrón (1969) y así ha seguido la saga de reinas mirandinas que han engalanado estas fiestas.



EL DISTRITO MIRANDA EN MARCHA
Un programa radial que salía en ese momento, por la emisora La Voz de la Fe, y al frente Blas Olivares y en los controles Benjamín y Jesús enrique Lugo. A Blas se sumaron Chefo, Manuelito Cardozo, y para la época de la década de los 70s. Beatriz y Fulvia Padrón, Antonio Romero Prieto y otros amantes del espectáculo radial, y aprovecharon para invitar a cantores del pueblo y las voces femeninas Altagracia Chacín (La Alondra altagraciana) y a Zenaira Gutiérrez ( La Malagueña de Los Puertos de Altagracia) para que engalanaran este espacio radial. el programa se trasladó con el tiempo para su terruño. nuevos personajes están en la cabina y en los controles...
UNA REVISTA
Un órgano divulgativo impreso, en 1965, para comunicarse con el mundo, y al frente de este el periodista Pedro Luis Padrón Padrón, Miguel Puche y Blas Olivares. El Municipio Miranda ha crecido en todos los aspectos, y hoy nos sentimos orgullosos de habeer nacido en esa villa procera.

Nos identificamos orgullosamente como "puerteros"
Los nacidos en el Municipio Miranda se nombran con orgullo “puerteros”. Surge como un despectivo que la gente de Maracaibo le atribuyen por sus dotes de valientes, lectores, músicos y poetas, pero ese aparente insulto los mirandinos lo aceptan de buen agrado. Tanto que somos mirandinos, altagracianos, gracitanos pero además con orgullo somos PUERTEROS.
No obstante, para designar a los habitantes del muncipio Miranda del Zulia, se utilizan varios gentilicios, todos con general aceptación: mirandinos, altagracianos y gracitanos. Aunque todos corren como piezas de buena ley, y nosotros los nacidos en esa región lo aceptamos, preferimos el de "puerteros"... hijos de "La Villa procera del Zulia".

3 comentarios:

BLOGS DE RAFAEL VILLANUEVA dijo...

Y un listado de las reinas de la vuelto al terruño no se tiene registro?

Unknown dijo...

Falto mi pueblo Bella Vista de la Candelaria donde hay gente de buen corazón y echada de apalante como me hubiese gustado verlo en tan hermosa reseña.!

fmpv dijo...

excelente recuento. el nombre de jose de los santos padron olivares, es el correcto conocido como chancho

Publicar un comentario