SUEÑA, PIENSA, CREE.......y ATREVETE
Aquí en mi blog quiero tener siempre leyéndome, viendo mis fotografías y enviándome sus mensajes a mi familia, a mis amigos, y a esa gente que ha estado conmigo en algún momento. Los que viven lejos y los que viven cerca, los viejos amigos y mis amigos viejos como yo. Los amigos más recientes. A mis reinas de todas las Ferias, a las “misses” amigas y a mis modelos que siempre compartimos en tantos eventos y a mis alumnos y alumnas de mis clases de oratoria. Los que veo todos los días y los que raras veces veo, los que siempre recuerdo y los que a veces olvido. Esas personas que sin querer me causaron daño o me ofendieron, aunque no olvido una ofensa a mi espíritu, digo como la escritora Edith Wharton “ la vida recubre esas ofensas con un rápido bálsamo, y quedan registradas en un libro que rara vez abro. ". Así que también las quiero en mi blog. Sin duda alguna, también quiero a esas personas que han estado conmigo en momentos difíciles y en esas horas donde se comparte felicidad. Y sobre todo, aquellas personas que me enseñaron tantas cosas hermosas y los que tal vez aprendieron de mí, pero por favor… ESCRÍBANME.
lunes, 18 de octubre de 2010

Misses, Reinas y Modelos

Esta sección está dedicada a las Misses, A las Modelos y a las Reinas. A esas jóvenes que sueñan con el mundo del espectáculo. Conocerlas como las conozco quiero dejar mi punto de vista sobre ellas, y al mismo tiempo darles un mensaje de amor y de protección.


La Miss es un negocio...
Antonio Romero Prieto

La belleza es una cualidad eminentemente subjetiva, el que mira es quién decide si alguien es o no bello, atractivo o agraciado. Ciertos criterios como la simetría de los rasgos parecen estar universalmente reconocidos y establecidos en determinados renglones. Cada época y cultura desarrolla un modelo de belleza determinado. ¿Pero qué es realmente la belleza? ¿Se limita la belleza al rostro y a un cuerpo armonioso? ¿Qué lugar ocupan el carácter y la personalidad?.
Mucho se ha escrito sobre los concursos de belleza en este país. Aunque somos una nación republicana ser reina de belleza es un honor de alta jerarquía y le rendimos un gran culto a los Concursos de belleza. La historia de las mujeres bellas en concursos venezolanos comenzó en 1905, desde que Manuela Victoria Mujica logró el título de “Señorita Venezuela”, desde el día 7 de mayo de 1905 hasta hoy, nadie imaginó que Venezuela alcanzaría fama mundial gracias al donaire, elegancia, soltura, y por qué no, desenfado de la mujer criolla". La primera "Miss" de la historia es Sofía Silva Inserri en 1952, que en un concurso organizado por una línea aérea hoy desaparecida permitió que Sofía asistiera a la primera edición del Miss Universo que se celebró en Long Beach, California (USA) el 28 de junio y desde ese momento todas nuestras bellas de los cuatro rincones de Venezuela, han brillado en todo el mundo.


El Negocio
Yo vengo desde hace mucho tiempo investigando en este mundo “Missérico” por llamarlo de alguna manera, tanto que en 1986 presenté ante un calificado jurado en la Universidad del Zulia, en compañía de la Licenciada América Rincón, “El Negocio de la Belleza”, en donde abarcamos una investigación de los concursos de belleza desde 1936 a 1986. Un trabajo de ascenso para optar a la categoría de asociado y agregado respectivamente. Un ensayo psicosociológico que trata sobre los certámenes de belleza, sus orígenes, naturaleza, fines y su influencia en el mundo de hoy. En el mismo trabajo hacemos hincapié en la palabra Miss que designa – en Venezuela – a la venezolana que incursiona en los certámenes de belleza y que dentro del mundo publicitario y comercial la mujer “Miss” es un producto, inherente al ámbito mercadotécnico y víctima de una poderosa comercialización. Las modelos se constituyen en el peldaño más importante para ceñirse una corona de belleza.


Juegos Florales
Los concursos de belleza datan según la tradición hispánica desde la celebración de los Juegos florales inspirados en los concursos poéticos instituidos en Cataluña, allá por el siglo XIV en los trovadores provenzales hasta la actualidad. Las damas que asistían al evento eran candidatas a convertirse en Reinas de los Juegos y eran ellas a las que les correspondía entregar los premios a los poetas ganadores.
El Cine: Séptimo arte. 1915.
El séptimo arte creado en el umbral del siglo XX como una nueva forma de expresión artística, constituye un acontecimiento histórico cuya trascendencia cultural ha llegado a ser incuestionable. En América del Norte el cine despertó un enorme interés, se trataba de un espectáculo accesible a todos los bolsillos, y por otra parte, el tipo de diversión más adecuado para que el país sin tradición en este arte se reuniera silencioso frente al lenguaje mudo de las imágenes. Por supuesto, los hombres de negocios vieron el enorme partido que podían sacarle a aquella afición si se organizaba racionalmente. Para ello, consideraron que era necesario buscar nuevos valores y así poder engrosar el material humano que se requería. Entonces, el cine va haciendo sus progresos acelerados y Hollywood es el lugar donde se asienta el mismo, tanto que ésta proclamada la ciudad del cine.

Las vedettes italianas y las actrices escandinavas
Para 1915 rivalizaban en la pantalla internacional las grandes vedettes italianas y una actriz escandinava, mientras que en Hollywood se dedicaban a fabricar estrellas en los Estudios y Compañías cinematográficas. La mujer entra en el cine desde el mismo momento de su aparición, el erotismo femenino ha representando un valor más alto que el masculino. Ya para el fin de la guerra aparece la mujer de lujo y la degeneración de las “pin-up girls” que habían nacido para el consumo de los soldados norteamericanos esparcidos por las movilizaciones.

Los ídolos del cine y los certámenes de belleza
Con los años aparecen los primeros ídolos que van imponiendo su modo de vestir. Es el caso de Marlene Dietrich, Greta Garbo y otras que con sus grandes condiciones histriónicas, su belleza y su forma de presentarse en las cintas cinematográficas y en persona, razón por la cual las mujeres trataran de emularlas. Entonces, era necesario buscar modelos (maniquíes vivientes) para que promovieran a esos íconos del cine. Este requirió de hombres y mujeres para aquellos espectáculos en donde era necesario coparlos con multitudes de personas. Justo nacen los Certámenes de Belleza, con el objetivo de buscar aquellas mujeres que aspiraban a llegar al estrellato y que de ese modo pudieran ser descubiertas por los organizadores, enrolando hombres y mujeres parecidos a los ídolos del momento, para llevarlos por el mundo vistiendo la moda de ellos y de ellas en espectáculos en vivo.

Miss América. 1931
Entre estos concursos en 1931 se realiza un certamen entre las mujeres de raza autóctona, que se celebró en Los Ángeles, California. Paralelamente a este concurso aparece el Miss América en Atlanta City, Nueva Jersey, para llevar al cine nuevas actrices y nuevos modelos de fotografía y de pasarela.



En 1935 se realizó en Bruselas, Bélgica, la elección de Miss Universo, ganando la señorita Carlota Wassef que lució la banda de “Miss Egipto”, del grupo de participantes salieron seleccionadas muchas de ellas, para incursionar en el cine. En 1938, en la Convención Anual de Anunciantes de la costa del pacífico, celebrado en Los Ángeles se elige a la señorita Betty Green y se le otorgó el título de Modelo de modelos.

Reina del Caribe. 1936
Este nuevo procedimiento de buscar actrices y modelos se va extendiendo hacia otros países y en Latinoamérica empiezan a organizar estos certámenes de Belleza. En Puerto Rico, en 1936, se realiza el concurso “Reina del Caribe” en donde resultó seleccionada como “Miss Atlántida” la venezolana Olga Salvatti Vizcarrondo, quien meses antes había participado en Venezuela en el certamen de “Miss Caracas”. En Méjico, la empresa Estudios Aztecas en 1943, busca nuevas actrices. Igual sucedió en Argentina, Uruguay y Colombia. Indudablemente, se comenzaron a establecer patrones de Belleza que respondían a las exigencias de las Empresas cinematográficas.

Señorita Venezuela. 1949
En 1949, se organiza un Certamen de Belleza en Caracas y resulta triunfadora la señorita Mirian Cupello Menda, nativa del Estado Zulia.


Esta joven asiste a Lima, Perú y recibe la distinción de “Reina del Amazonas” y “Reina del Caribe”.


Concursos de Belleza Internacionales
Ya en la década de los años cincuenta surgen los eventos internacionales de Belleza.



Miss World (Miss Mundo).




1951 El Miss World Limited Incorporation, Miss Mundo, se celebra desde 1951 en el mes de noviembre en la ciudad de Londres, Inglaterra. Entre los premios a las ganadora estaba, en principio, contratos para incursionar en el cine y en la televisión.





Miss Universe ( Miss Universo) .1952
El Miss Universe Incorporation (Miss Universo), con sede en Estados Unidos, comienza en 1952 en Long Beach, California. Las primeras jóvenes ganadoras reciben entre los premios un contrato de cine. Esta empresa se encarga de servir de enlace de las modelos y las agencias más prestigiosas del mundo.




Es a partir de estos concursos internacionales, cuando comienza una proliferación de concursos de belleza por todo el mundo.





La Franquicia.
Todos estos concursos internacionales de belleza operan mediante un figura legal conocida como “franquicia”. La Organización Miss Venezuela tiene la franquicia de Miss World. Miss Universe, Miss International y otros de menor categoría.





Historia de lentejuelas, plumas, canutillos, cristales y telas multicolores
Venezuela es el país que ha cosechado más premios internacionales de belleza en el último medio siglo: cinco Miss Mundo, cuatro Miss Universo e innumerables cetros y coronas también internacionales.
Es la historia de lentejuelas boreales, vestidos de plumas, canutillos, acetatos en diferentes tonos, cristales de swarovski, piedras de murano, marabous, telas multicolores recamadas, hilos dorados, chifón, tules, drapeados, faralaos y el glamour de la alta costura de connotados diseñadores, prestigiosos estilistas y maquilladores profesionales. No se trata de un fenómeno casual, sino que revela una de las tendencias más profundas de la sociedad venezolana y –de manera más general– de las de numerosos países de América Latina. Venezuela es un país
optimista, alegre y soñador.




Pero debajo de la superficie, prevalece el culto de criterios estéticos que valorizan la perfección, a los consultorios de los cirujanos estéticos llegan las bellas pidiendo dientes perfectos, una piel inmaculada, narices más finas, bocas ligeramente rellenas, bustos amplios, glúteos elevados, liposucción y sobre todo, delgadez. Quieren ser cada vez más delgadas porque de lo contrario es casi imposible que formen parte del contingente de bellas que salen de muchos castings en donde innumerables jóvenes se anotan todos los años, para llegar finalmente a una veintena que asiste al evento nacional de la Belleza, mejor conocido como “una noche tan linda como ésta”.


Misses con vestidos rimbombantes y tacones altos

Todas asustadas, desnutridas, montadas en tacones altísimos, con rimbombantes vestidos, accesorios y brillo por todos lados, ligeramente transformadas y otras irreconocibles desfilan, bailan y se ofrecen al ojo de un connotado jurado calificador en medio de un derroche de luces, decorados, musicales, cámaras, coreógrafos y un público presente desenfrenado, aplaudiendo, gritando y vociferando con pancartas a favor de la “Miss” de su preferencia.
Si hay algo con lo que sueñan las venezolanas, es con ganar un título de belleza. Muchas comienzan desde chicas a ver en TV los concursos de belleza, que los hay de todo tipo e inmediatamente los padres las inscriben en un curso de modelaje para que logren el entrenamiento necesario para lucirse en una pasarela. Las jóvenes que acuden a estas escuelas van buscando una oportunidad para ligarse una banda y una corona de belleza y así proyectarse inclusive más allá de nuestras fronteras. La publicidad y los medios de comunicación han construido ideales de belleza y culto al cuerpo que se han instaurado como valores de éxito social, poderosos intereses económicos se construyen alrededor de la moda, los productos de belleza y adelgazantes, la cirugía estética, etc., que tienen en la mujer su principal mercado.
En la actualidad la exclusión de las gorditas de baja estatura y las que no cumplen con el cartabón preestablecido pone de relieve la situación de la mujer en la cultura occidental, en Venezuela, podría considerarse un fenómeno ridículo, vemos como hasta para ser reina de un Instituto Educativo, de los carnavales, de una competencia deportiva, de una fiesta patronal o de una feria las candidatas deben reunir los mismo requisitos: ser patrocinada por una escuela de modelaje, tener las medidas exigidas para ser Miss y que dentro del jurado se encuentre un conocedor de belleza para que desde allí la triunfadora o alguna de las concursantes pueden integrar la legión de chicas que asisten cada año a los casting para que formen parte del Miss Venezuela. De tal suerte, que aquellas que no reúnan estos requisitos no podrán tener acceso ni siquiera a ser candidatas, aún cuando sean simpáticas y aceptadas por la comunidad. Estos pequeños concursos son exclusivamente para seleccionar una futura Miss, por esa razón desde ese mismo momento son enviadas a maquilladores, las enseñan a caminar sobre pasarelas, las ponen a dietas rigurosas y las vuelan a un gimnasio.


El Rey Midas y las misses
La australiana Jennifer Hawkins ganó el cetro de Miss Universo 2004 en Ecuador y la venezolana fue ninguneada a pesar de sus grandes atributos físicos. Nuestra representante se “arregló” para lograr la corona de belleza. Miss Universe International es uno de los concursos de mayor audiencia en el mundo considerado como una oportunidad para promocionar a los países sedes.





La elección de Miss Universo es organizada por la empresa Miss Universe International de Donald Trump que cuando pone sus ojos sobre un país para realizar Miss Universo forma parte de uno de los tantos negocios de este magnate neoyorkino, calculando en dólar a dólar la rentabilidad.




Misses con rostros frescos al natural
El multimillonario coquetea con la política, los negocios de bienes raíces, el jet set, los concursos de belleza, las modelos y las pasarelas. ' El Donald' o el Rey Midas es el magnate de grandes propiedades inmobiliarias entre las que se cuentan sus grandiosos edificios de Manhattan y los casinos de Atlantic City. Dueño de Miss Universo, Miss Teen USA y Miss USA, como copropietario del Miss Universe Inc., ha transformado el concurso en poco tiempo resultando espectáculos mucho más dinámicos y divertidos que mueven grandes cantidades de emociones, de personas de publicidad, y por supuesto, de dinero, mucho dinero cuando instalan sus espectáculos por todo el mundo
Creo que el magnate Donald Trump cambió de estrategia, a mi modo de ver, ahora anda buscando una belleza fresca sin tantos aditamentos de prefabricación. No hay que olvidar que esta empresa es una agencia de modelaje internacional y desde allí salen las modelos que adornan las portadas de las más prestigiosas revistas de moda y las que participan en los desfiles de modas más famosos de Estados Unidos. Por supuesto que los concursos de belleza tienen sus intríngulis, sus aristas que caen dentro del ámbito de las preferencias personales, la política, fraude al momento del conteo de los votos y de otros puntos oscuros, que ya en más de una oportunidad la prensa diaria se ha encargado de llenar centímetros y centímetros denunciándolos y poniendo al descubierto todos sus más elementales secretos.


CÓMO SE HACE UNA REINA DE LA FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ.
Antonio Romero Prieto.

“…Las mujeres hermosas son uno de los mayores placeres de la vida, tal vez el mayor de ellos, por lo menos en lo que a mí respecta, creo que la belleza es un arte. Como cualquier otra expresión artística, debe ser celebrada y admirada…”
Donald Tromp

La belleza y la mujer

Belleza clásica. Belleza natural. Belleza eterna. Estas son descripciones que las mujeres han escuchado todas sus vidas. Cada generación ha definido su propia imagen de la belleza; no obstante, no podemos negar que la belleza universal se extiende a través de todas las generaciones, culturas, continentes y tiempo.

La Feria de la Chinita se ha convertido en una corona de belleza para las jóvenes zulianas...
Gracias al esfuerzo de los diferentes comités desde hace 41 años: sentido común, visionario, perspectivas global y por supuesto la organización en lo que a Reinado se refiere. Todos los años se buscan personas especializadas para dar consejos a las candidatas, desde lo más sencillos: como identificar el maquillaje adecuado, conocer una rutina básica de ejercicios para mantenerse en forma, así como las prendas básicas de un guardarropa impecable, y las reglas de comportamiento para sobresalir en todo lugar, clases de pasarela y de baile forman parte de los secretos que se ofrecen en el tiempo que ellas son candidatas oficiales. No sólo la belleza física a ganado el título de Reina de la Feria de la Chinita, también es importante la actitud, viven momentos de angustia frente a un acontecimiento importante, las actividades generales, entrevistas, sesiones de fotografías, imposición de bandas, presentación a la prensa, los ensayos preliminares y la noche de la coronación. Todas experimentan angustia, digamos, sin embargo, debe lucir hermosas y enteras.


Reina de la Feria de la Chinita
Para conservar la presencia de ánimo, las Reinas deben tener en cuenta: Recordar que los ojos en verdad dicen más que las palabras, por lo tanto, hay que expresarse a través de ellos.




Sonreír; parece lugar común, pero una sonrisa realmente abre muchas puertas. Saludar. Hay que tomar la iniciativa de decir buenos días o buenas tardes; hay que ser la primera que extienda la mano. El lenguaje corporal también importa. Por ejemplo, cruzar los brazos o ponerlos sobre el pecho indica que uno se está protegiendo. Las piernas cruzadas y en dirección contraria al interlocutor, indican que no se está interesada en lo que él dice. Hay que prestar atención a esos detalles.
Por último, se recomienda leer y aprender. La cultura, y el conocimiento de nuestra región le brindan la oportunidad de relacionarse con los demás, tener temas de conversación y ser niñas más interesantes que el común de las de su misma edad. Por esa razón se les provee de material de lectura a través de diferentes talleres. Evitar que el miedo escénico no las atropelle. Hay que darles seguridad y confianza.



Lo académico y la estética en el Reinado de la Feria de la Chinita
Lo mejor es que las Reinas de la Feria de Chinita han ganado, pasan su año de reinado y siguen sus estudios hasta lograr sus aspiraciones académicas y eso es fruto del gran esfuerzo que se han hecho compartiendo su experiencia y sus estudios. La prueba la tenemos cuando hemos visto que año tras año, vemos que hoy ellas han culminado sus estudios y se han destacado en campos, aparte de su profesión universitaria, en el espectáculo y en el modelaje de fotografía y pasarela.

Trabajar con niñas muy jóvenes no es fácil...
porque algunas son un poco indisciplinadas, no toman esto con seriedad lo que ellas escogieron, sino que actúan como si fuera un pasatiempo, y siempre la organización aspira que sean unas profesionales, serias y responsables.
Obviamente que cuando se hace el casting, el propósito es buscar primero que nada que las aspirantes sean bonitas y que reúnan las condiciones exigidas. Ser reina de belleza es una actitud muy especial, porque no es una modelo, miss o una muchacha corriente, es algo más que es la actitud que presume la aspirante... Entendiendo que una Reina de belleza se hace... justo allí está lo difícil del asunto.



No importa la estatura, aún cuando es una exigencia...
Todo lo demás lo puedes modificar pero ese detalle no lo consigues cambiar. Aquí han entrado jóvenes que han cambiado hasta su personalidad. Algunas de ellas han asistido a varios casting en diferentes años y por su perseverancia logran el sueño, quizás esto se debe a que asumen una actitud seria en última instancia. Detalles pequeños, porque modificaciones muy grandes requieren un período de tiempo más largo para la recuperación; nosotros conocemos a las jóvenes en enero o febrero y en abril ya deben estar listas, por lo que necesitamos cambios que necesiten el mínimo de tiempo para ver los resultados. Las cirugías estéticas son una ciencia que está aprobada desde hace muchos años por todos, empezando por el mundo del espectáculo, porque corrige ciertos detalles que la naturaleza no fue generosa; entonces si una niña es muy linda, pero nació con una nariz muy grande, por qué se tiene que quedar con esa nariz hasta el final si hay un profesional que puede arreglársela y dejársela acorde con su rostro. Y bueno ese detalle es lo que no hace ver a una muchacha tan bonita dentro de los patrones de la estética.


Dedicación y constancia
Sin duda alguna el trabajo, la dedicación y la constancia. Primero que nada ser objetivas y verse en el espejo y si se sienten con las condiciones suficientes para ser una REINA, pueden venir al casting que todos los años se celebra atendiendo a las condiciones establecidas, hay niñas que tienen que rebajar pero no todas lo logran, así que es mejor que entren ya listas. Esto es como si escogiera una materia de estudio opcional que dura sus 3 meses, aquí van a salir preparadas para ser reinas y las que no ganan van a obtener una enriquecedora experiencia. Sobre la cuestión que se plantea en el primer punto, puede decirse que la posibilidad del fenómeno estético radica en las facultades perceptivas de la aspirante. Efectivamente, el ser humano está facultado para segregar de la naturaleza y crear formas sobre una base crítica definible en términos de belleza, armonía, equilibrio o placer. Son, precisamente elementos indispensables.

Patrones estéticos
Estos aspectos, propios de las formas, los que configuran los patrones estéticos. La asimilación de los citados patrones o modelos parece efectuarse en dos dimensiones: una puede ser explicada por la moldeabilidad de la persona; la otra puede ser atribuida a un supuesto proceso que evoluciona en tres fases: se acepta, se adquiere, se asimila. La consecuencia directa no es positiva ni negativa sino que es condicionante y permite la adaptación por aprendizaje y asimilación cultural. Este hecho posibilita que cada cultura socialice el comportamiento de sus miembros sobre una base moral y estética.
Y es en la relación que se establece entre estos dos aspectos donde parece jugar un papel importante la estética. Por otra parte, parece darse otro fenómeno peculiar por el que cada generación ha ido conservando, por regla general, algunos de sus rasgos identificativos, posiblemente, a causa del fenómeno que se define como asimilación cultural y cuya consecuencia es la expresividad humana, entendida como la emisión de un conjunto intencional y no intencional de estímulos, los cuales pueden ser definidos, también, en términos de conducta y personalidad.

Los valores y el buen comportamiento
A veces, el comportamiento suele imbricarse sobre otros términos que hacen referencia a valores culturales. En este sentido, podemos hablar de conductas creativas o personas con buen gusto. Al margen de teorizaciones acerca del origen de la inteligencia y de la creatividad, dichas expresiones son susceptibles de ser explicadas desde el proceso de socialización, en el que cada sociedad impone las maneras y modos de comportamiento, acordes con los valores que postula. Es un modo de preservar y perpetuar el grupo; un proceso en el que el individuo asimila las formas de comportarse en términos éticos y estéticos. El patrón estético es asimilado por el individuo que, a su vez, le permite acomodarse (adaptarse) al contexto social. A su vez, estos modelos culturales desempeñan un papel muy importante en la estandarización cultural. No obstante, la situación no es pasiva, dado que el propio individuo actúa, a su vez, como estímulo, influyendo en el universo socio-estético que le acoge.
Este punto de vista permite entender el hecho de que sobre la base de una capacidad humana universal, el individuo pueda ser moldeado e inducido a determinadas conductas. Entendido así, nos permite hacer recaer sobre la sociedad la responsabilidad de determinadas conductas, nocivas para el propio individuo, las cuales son inducidas por socialización. Me permito señalar algunas como el tabaquismo, la anorexia y la bulimia que son consideradas, cada vez con mayor convencimiento, como conductas inducidas por asimilación estética.




«La profesión de modelo es muy dura, ingrata y competitiva»
No es sólo la moda, la pasarela y la fotografía. Son las cremas corporales, los champús, los gimnasios, las dietas, los calzados de tacón muy alto, horas y horas sobre una pasarela y mirándose a un espejo. Es un culto al cuerpo tan fuerte que parece que si no tienes un cuerpo determinado no puedes hacer ni salir de casa para asistir a los diferentes casting como modelo. La publicidad llega muy fuerte, porque es mucha la competencia. Hay que tener ojo y cuidado todos los días y todo el tiempo. Se le da un valor desmesurado a la estética, a la presencia para el encuentro. Desaparecen las tallas en la moda, lo que era talla cadete, y con doce o trece años quieren vestir como si ya fueran mayores. Hay mucha gente impresionable, gente que te ofrece apoyo, pero al mismo tiempo hay que saber seleccionar el apoyo.

Para triunfar en la moda...

Hay que llegar con una cara bonita y un cuerpo delineado o hay que tener carácter, o sea actitud, que es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que se emplea para hacer las cosas. Es una motivación social frente a la motivación biológica, que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. La actitud la tienes que tener a la fuerza. Esta profesión es ingrata, insegura y muy competitiva. Da pena que empiecen tan jóvenes, con doce o catorce años porque te rodeas de gente mayor, pero tú eres una niña y te tienes que comportar como un adulto. Cobras y eres una profesional a la que le exigen. Les da igual que tengas 14 que 25 años.

Todas las que han sido reinas de belleza o misses empiezan a funcionar mucho después de haber participado en tal o cual evento
.

Porque, en todo caso, se necesitan un rodaje de experiencia. Además a veces los concursos no son justos en la selección. En algunos concursos no gana la más cualificada. Para ser modelo debes tener actitud, disciplina, responsabilidad y unos principios morales bien cimentados, además debes contar con un buen asesoramiento. Debes ser fotogénica y telegénica.

Hay academias o escuelas de modelos
.

Así como suena, y que las pueden ubicar en el Directorio Telefónico - páginas blancas o amarillas-, por referencias personales o por tal cual aviso publicitario que esporádicamente aparece en los periódicos. Una excelente modelo depende de la calidad del aprendizaje y la cualidad de la aspirante. Entonces, existen diferentes tipos de Academias. Unas con eficacia comprobada, que aseguran enseñanza moderna, profesional y garantizan la filmación de comerciales. Y otras especializadas en desacreditar jóvenes ingenuas con el cuento de que "después de la publicidad viene el cine", Hollywood, Cannes y muchas otras promesas más. También -por supuesto- hay diferentes tipos de modelos. Rubias, altas, morenas, bajitas, gorditas, de todos los estilos y para todos los gustos. Y en edades, el surtido también es variadísimo, arrancando desde un año y terminando por allá por los setenta.

La vida en una Academia de Modelaje...

Empieza desde la mañana cuando comienza el ajetreo, pero es al final de la tarde cuando se recrudece. Todo el día es en actividad. Jovencitas ansiosas de aprender a caminar, a posar, a hacer gestos ante una cámara Nikon y unas fuertes luces de reflectores van llegando con sus morrales al hombro. Vienen a entrenar su cuerpo, a aprende a sacar un pie adelante y a ponerle a toda su humanidad mucha plasticidad. La gente debe ver a las modelos alegres, transmitiendo mensajes, caminar tres metros sacando el pecho, con la cabeza y la mirada al frente y estirando las manos.

Además de las clases de pasarela...

También estudian teatro, maquillaje, foto-pose y comportamiento social. Todo para que al final del curso se ingrese a una lista de modelos que de cuando en vez son escogidas en los diferentes casting. En ellas, al final, la ilusión se respira en todos los lugares de esta escuela de modelos. El público debe sentir que la modelo está a su lado, explica al dar media vuelta a su cuerpo, cruzar los pies y quedar parada con su figura reposando en la pierna derecha.




Son jovencitas que miran en el modelaje una profesión a la que se le pueden sacar algun beneficio económico y como una manera de desinhibirse ( evitar el miedo escénico) recibiendo este tipo de clases.

El ambiente de una academia de modelaje...

Depende de la empresa misma. Lo determina cuando se encienden los reflectores para hacer algunas pruebas y para los ensayos. Cuando la profesora o el profesor de modelaje le indica a sus alumnos qué poses hacer, qué actitud asumir, qué mirada fingir para que se vaya preparando para cuando le toque someterse a la tortura de los estudios. Las alumnas reciben entusiasmadas las clases que no exigen más que una hora de dedicación diaria y muchos deseos de sobresalir en este campo de la belleza corporal. El maquillaje del rostro y el estado del cabello también son tenidos en cuenta aquí y los dos forman parte del grupo de materias que es necesario recibir para aprobar el curso: sacando la cadera, metiendo el pecho, ilusionándose ante un espejo con muecas infantiles, poniéndole a la cuestión plasticidad. Mucha plasticidad.




Exigencias en la Academia de Modelaje

Se exige asistencia, seriedad, responsabilidad y deseos de aprender a modelar cualquier tipo de producto. Se necesita personalidad, temperamento, cuidado, dedicación y más dedicación. Lo ideal de una modelo son cincuenta kilos de peso y un metro con setenta y cuatro centímetros de estatura. Teniendo esto y responsabilidad puede ser profesional respetable que es lo que lo que buscan las empresas a contratar. Pero lo importante es que todas tengan una oportunidad en el mundo del espectáculo. Esto, por supuesto, paralelo a la parte académica, ya que sus estudios universitarios deben estar en orden prioritario. Asi se lo hacen saber en las diferentes academias que sean serias y responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario